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JUEVES 4 de JULIO 2024 ‘Historias en constante cambio’ es una serie de piezas de danza, performance y drag que reflexionan sobre el binarismo, la identidad de género, la expresión y la introspección del artista. Organizado por Espacio Seguro LGTBIQA+ de Burgos > @espacioseguroburgos Esta actividad forma parte de la programación del Orgullo 2024 que ha organizado Espacio Seguro LGTBIQA+
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A lo largo de la historia, el color dorado ha simbolizado la abundancia, la riqueza y el poder, siendo el oro uno de los metales más preciados y acuñado en monedas como valor patrón. Sin embargo, la fascinación áurea ha trascendido su relación simbólica con el poder y la riqueza. Antes de su valor comercial, los pueblos de la América precolombina utilizaron el oro con fines espirituales y ceremoniales. Así, mientras que el "dorado sabio" representaba un espectro de colores que elevaba los espíritus a estadios superiores de consciencia, la alquimia europea creía que el oro era el más perfecto de los metales al contener una "esencia vital" única. La ansiada transmutación del plomo en oro era, para esta protociencia, una metáfora perfecta de la salida de las tinieblas del alma humana. Dorados también se representan los halos de santidad, la manzana de la discordia que portaba Eris, los orbes solares de algunos dioses egipcios como Ra, o la piel de Chaitania en India. Desde tiempos inmemoriales se han adornado los instrumentos musicales con oro. Apolo tocaba la cítara, Afrodita la flauta y Orfeo la lira, doradas todas ellas. Sus sonidos divinos obraban milagros. El uso de esta tonalidad perdura en nuestros días en los instrumentos de viento y percusión a través del latón. Marta Verde y José Venditti son un dúo de artistas que llevan desarrollando juntxs performances audiovisuales desde 2015. Marta Verde Baqueiro es una visualista y educadora originaria de Pontevedra. Su obra, especializada en arte digital, se centra en la exploración de la intersección entre lo orgánico y lo electrónico. Emplea técnicas como el ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real, lo que resulta en un arte que evoluciona con fluidez entre los límites de la forma y el caos. Su enfoque versátil le permite adaptarse a una amplia gama de medios y estilos, que van desde el uso de código propio en tiempo real, loops de vídeo, hasta sintetizadores analógicos de video. A menudo no solo utiliza la tecnología existente, sino que crea la suya propia a través de la fabricación digital y la electrónica, inspirada por la cultura maker y DIY. Marta completó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se profundizó en instituciones de prestigio como la Elisava y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde se especializó en medios digitales y tecnologías digitales para la escena. Aumentó sus habilidades en el programa Fab Academy de la Fab Foundation, donde se sumergió en la fabricación digital. Durante su carrera docente, Marta ha impartido clases y talleres en varias instituciones reconocidas, incluyendo Berklee College of Music, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Medialab-Prado, BAU Barcelona, IED Madrid o Universitat Oberta de Catalunya, entre otros. En la escena del arte y música experimental, Marta ha presentado su trabajo en una serie de festivales y eventos notables, como MIRA, WOS, Curtocircuito, LEV Gijón/Matadero, Benidorm Fest, Eufònic, Primavera Sound, Nos Em D'Bandada Porto, Ull Nu Andorra, EnsoLab, Transdisciplina, Play-Doc... entre muchos otros. Hoy en día, Marta se desempeña como profesora asociada en Berklee College of Music (Valencia Campus) y es Max/MSP Certified Trainer. A través de su dedicación a la enseñanza y al arte, continúa inspirando a la próxima generación de artistas digitales. José Venditti es compositor, artista sonoro y visual residente en Madrid. Interesado en entender las construcciones sociales musicales y enfrentarlas. La lucha sonora entre lo conocido y comprensible y lo quizás desconocido y abstracto, las tensiones que se crean en ese enfrentamiento. Tomando el sonido como material principal de creación, su trabajo toma forma a través de diversas prácticas artísticas como la performance en vivo, composición musical/sonora, acciones sonoras y live-cinema. En su enfoque, presta especial atención al origen y procesamiento de las fuentes sonoras que utiliza, cuestionando las dicotomías que existen entre orgánico, mecánico; analógico, digital; natural, artificial; real, ficción. José toca el saxofón, trabajando con su sonido desde la de-construcción de los patrones clásicos, explorando nuevas estéticas sonoras del instrumento mediante el procesamiento digital y su hibridación con instrumentos electrónicos y sintetizadores. Ha editado diversos trabajos discográficos en sellos cómo Audiotalaia, Crystal Mine o Autoplacer, y co-dirige el estudio Coro. También ha presentado obra y proyectos artísticos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Media Lab Prado, Centro Botin, Espacio Fundación Telefónica, SEMINCI Valladolid, Tabakalera Donosti, Festival Internacional de arte sonoro de Montevideo, Museo de la Memoria de Montevideo (Uruguay), Heritage Space Hanoi (Vietnam), PlatoHedro Medellin (Colombia), Sonic Dreams Festival (Ireland)… |
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Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127 |